Galería Helga de Alvear en Foro Sur

Archivado enEventos 0 comentarios

recepcion_1.jpgGalería Helga de Alvear en Foro Sur
Stand dedicado a Montserrat Soto
Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur
26 – 29 abril
Instituto Ferial de Extremadura, Cáceres

Galería Helga de Alvear
Doctor Fourquet, 1. 28012 Madrid
http://www.helgadealvear.net/

MONTSERRAT SOTO
HUELLAS

 
La galería Helga de Alvear participa un año mas en la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo Foro Sur que tendrá lugar en la ciudad de Cáceres entre los días 26 y 29 de abril.

En esta ocasión, el stand de la feria estará dedicado íntegramente a mostrar la obra de la artista Montserrat Soto, en concreto a su serie “Huellas”.

Este trabajo, desarrollado en el 2004, toma como referencia la naturaleza desde un punto de vista que pretende actualizar la relación del hombre con el paisaje. De esta forma, nos presenta fotografías de diversos tamaños en las que el entorno natural aparece retratado de una manera casi clásica. Sin embargo, a pesar de la ausencia de la figura humana, pronto advertimos los rastros de su actividad. Vallas, tendidos eléctricos, construcciones abandonadas, aparecen entre los árboles para poner de manifiesto las alteraciones y usos a los que el hombre contemporáneo somete a su entorno natural.

Montserrat Soto (Barcelona, 1961) utiliza la fotografía como soporte principal de su obra, técnica que combina con trabajos en vídeo e internet. El tema principal de su labor es el paisaje, entendido como imagen y reflejo del hombre del que se propone mostrar los cambios producidos por él por la naturaleza, la sociedad o la actividad económica, a pesar de lo cual mantienen un cierto aura de misterio que enfrenta al espectador con lo sublime. Las obras de Soto no son instantáneas, pues responden siempre a un largo y concienzudo proceso de investigación en el que entran en juego múltiples elementos. Gracias a ello, el resultado conforma un espacio que se abre al espectador, llegando a construir de hecho un entorno físico por el que cabe pasear y al que puede asomarse. Estos paisajes abren una línea de trabajo concebida como un viaje, una experiencia centrada, fundamentalmente, en la soledad y en lo inaccesible. En series como Vallas (1997-2000) o Desiertos (2000-2003), explora espacios naturales, interesándose tanto por lo salvaje y exótico como por las manifestaciones de su contención y domesticación, aquello que los limita. En otros casos, como en Casas de piedra (2000), Arcos (2001) e Invernaderos (2002), refleja, sobre todo, los procesos históricos y económicos que han conducido a su estado actual. En Paisajes secretos (1998-2004) su mirada va hacia los espacios domésticos que albergan arte. Tracking Madrid fue presentado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2005, la artista analiza los profundos cambios que se están operando en el urbanismo de la capital.

En estas fechas la artista participa en la Bienal de Valencia y presenta en el Centre d’Art Santa Mónica de Barcelona su trabajo más reciente Lugar de silencios.

Información cedida por la organización

Artículo de e-notes   @   24 abril 2007 0 commentarios

Comparta este artículo

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados.

Artículo anterior
«
Artículo siguiente
»
de.pinque designed by Website Hosting  |  In conjunction with Video Hosting   |   VPS Hosting   |   Video Sharing Script