Fundación Caixa Galicia Vigo: La Novia Cadáver

Archivado enConvocatorias , Exposiciones 0 comentarios

la_novia_cadaver.jpgLa Novia Cadáver. Del dibujo a la marioneta: conferencia, exposición y actividades didácticas
21 diciembre – 13 enero
Fundación Caixa Galicia | Vigo
Policarpo Sanz, 21

 

 

 

Conferencia
Mañana, viernes día 21 de dicembre, a las 18.00 horas, la sede de la Fundación Caixa Galicia en Vigo (Policarpo Sanz, 21) acogerá un encuentro abierto al público con los responsables creativos de la película de Tim Burton ‘La Novia Cadáver’.
En esta actividad participarán los ingenieros Ian Mackinnon, responsable de la construcción y el control de las marionetas; el diseñador Carlos Grangel, encargado del diseño de los personajes y de la supervisión de las maquetas; y Manuel Meijide, comisario de la exposición.
En este acto –de acceso gratuito hasta completar el aforo, y que durará alrededor de dos horas- se tratará todo el proceso de producción de La Novia Cadáver, desde cómo se transformaron los bocetos originales de Tim Burton en diseños físicos de tres dimensiones, hasta los recursos técnicos utilizados para grabar la película.
El encuentro servirá como inauguración de la exposición que mostrará al público, hasta el próximo 13 de enero, las maquetas originales con las que se grabó la película, bocetos, dibujos y numeroso material multimedia que acercará al espectador al fantástico universo creativo de uno de los realizadores más singulares del mundo

Actividades didácticas
Según la información ofrecida, el Servicio Didáctico de la Fundación Caixa Galicia ha diseñado, además,  un programa de actividades destinadas a niños y jóvenes de entre 7 y 15 años que se celebrarán todos los sábados de esta Navidad.
En dos sesiones, a las 12 y a las 17.30 horas, los escolares que se apunten a esta actividad (en el número de teléfono 986815083) participarán en un taller dividido en tres pasos: “El pasado de la animación”, “La  creación” y “Montaje y grabación”.
Así, los participantes en esta actividad podrán construir un mecanismo de animación como los que se utilizaron en los primeros años de la animación cinematográfica, redactarán un guión y, por último, grabarán y montarán su propio cortometraje de animación.

Exposición
La inspiración para todos los elementos de diseño de la película “La Novia Cadáver”, según explicó el equipo responsable de la película, procedió de una serie de esbozos y pinturas de Tim Burton.
Estos dibujos no eran unos diseños de personajes exhaustivos pero sí una guía para el estilo, las proporciones y el humor que Burton quería para su reparto en miniatura. Para ampliar este trabajo original a una “Biblia” del personaje comprensible, que documentara todos los elementos necesarios para hacer las maquetas, se sumó al proyecto al diseñador español Carlos Grangel.
Carlos y su equipo en Grangel Studios acometieron esta tarea creando primero siluetas de los personajes originales de Burton, para encontrar su “forma inherente”; y a continuación diseñaron nuevos personajes similares en blanco y negro.
Una vez estas propuestas fueron aprobadas, se le dio cuerpo al personaje del modo más tradicional. Montones de esbozos fueron completados mostrando no solo la estética de cada una de las partes del personaje, sino cada mínimo detalle de su ropa, textura y color.
Con esta información, un grupo de escultores y creadores de maquetas de Mackinnon & Saunders empezó el largo y meticuloso proceso de convertir imágenes 2D en esculturas de plastilina, completamente realistas.
El tamaño de las esculturas varía de 30- 40 centímetros y están sostenidas desde dentro por un esqueleto de alambre. aSegún lo comentado por los creadores de las maquetas durante su intervención en la Fundación Caixa Galicia, hubo que prestarle mucha atención a las cabezas de los personajes, muchas de las cuales eran tan solo del tamaño de una pelota de ping-pong y que a la larga serían vistas de cerca en las grandes dimensiones de una pantalla de cine.
Finalizada cada escultura, fue cuidadosamente transportada a un departamento de creación de moldes de resina y silicona. Cada uno de estos fue enviado al taller de armaduras donde se diseñaron e ingeniaron las articulaciones de metal, los “esqueletos”, para que encajasen dentro.
Las partes del cuerpo fueron entonces enviadas al departamento de vestuario para ser vestidas mientras las cabezas, manos y otras partes visibles eran enviadas al departamento de arte para que las pintasen. “Acabar las maquetas nos destrozó los nervios”, aseguran.

Información cedida por la organización

Artículo de e-notes   @   20 diciembre 2007 0 commentarios
Tags : ,

0 Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados.

Artículo anterior
«
Artículo siguiente
»
de.pinque designed by Website Hosting  |  In conjunction with Video Hosting   |   VPS Hosting   |   Video Sharing Script