La Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional de las Artes al pintor y escultor Manuel Valdés

Archivado enNoticias breves 0 comentarios

post_it.jpgLa Comunidad de Madrid otorga la Medalla Internacional de las Artes al pintor, escultor y artista gráfico Manuel Valdés. Con esta distinción “se premia la contribución del artista a la divulgación del arte y la cultura”.

Nacido en Valencia en 1942, Valdés reside actualmente en Nueva York. Previamente, en 1964, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, fundó el célebre Equipo Crónica, iniciativa que surgió como una crítica al individualismo y a la imagen romántica del artista genio.

En 1981 emprende su camino como artista en solitario. Desde el punto de vista temático Valdés se inspira en el arte de los grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, El Greco, Ribera o Zurbarán, subrayando siempre estas influencias incluso en los títulos de sus obras. De este modo, fue singular el conjunto de pinturas y esculturas en las que reelaboró el famoso Retrato de la reina Mariana de Austria de Velázquez, que culminó en la estupenda Librería de 1995.

En 2002 el Museo Guggenheim de Bilbao le dedicó una de las retrospectivas más importantes, a la que siguió otra realizada por el MNCARS en 2007. En total, entre los años 1965 y 1981, Valdés realizó más de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Su obra además está presente en las más importantes colecciones de arte contemporáneo: MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), MoMA, Museum of Modern Art (Nueva York), Centre Georges- Pompidou (París), Kunstmuseum (Berlin), Metropolitan Museum of Art (Nueva York), IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), Fonds National d´Arts Plastiques (París), Guggenheim Museum (Nueva York); Fondation Veranneman (Bélgica), Fundación Juan March (Madrid), Musée des Beaux Arts (Grenoble), Musée National d’Art Moderne (París), Chase Manhattan Bank Foundation (Nueva York), Musée Picasso de Antibes (París), Museo de Bellas Artes (Bilbao), Museum of Fine Arts (Houston) y, por supuesto, en la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

Artículo de e-notes   @   25 octubre 2010 0 commentarios
Tags : ,

0 Comentarios

Ningún comentario todavía, sea el primero en dejar su opinión!
Deje su comentario

Nombre

Email

Website

Artículo anterior
«
Artículo siguiente
»
de.pinque designed by Website Hosting  |  In conjunction with Video Hosting   |   VPS Hosting   |   Video Sharing Script