Historias de la Historia. Gugenheim Bilbao

Archivado enExposiciones , Exposiciones Nacional , General 0 comentarios

Del 22 de enero al 19 de mayo de 2013

Basada en la Colección Propia del museo, esta exposición recoge narrativas personales que revisan figuras históricas de dos períodos alejados en el tiempo: las de los artistas Cy Twombly y Georg Baselitz.

Twombly y Baselitz no realizan un “remake” de acontecimientos históricos sino que plantean “historias” basadas en esos hechos y contadas desde el punto de vista del artista en las que sus provocaciones tienen lugar dentro del proceso artístico y no en la escena política.

Twonbly, cuyo estilo se enmarca en el Expresionismo Abstracto hasta mediados de los cincuenta, ve como el peso de la historia compensa y limita su obra, una vez trasladado a Italia. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, Twombly realiza una serie de obras que muestran su profunda fascinación por la historia de Italia, y por la mitología y literatura clásicas.

Entre 1962 y 1963, la pintura de Cy Twombly y sus referentes históricos adquirieron un tono mucho más sombrío y angustiado. Este giro que se aprecia en su obra podría reflejar el ánimo pesimista predominante a principios de la década de 1960, cuando se vivió la crisis de los misiles en Cuba y el asesinato del presidente de EE. UU. John F. Kennedy.

En el ciclo pictórico Nueve discursos sobre Cómodo (Nine Discourses on Commodus, 1963 ), el artista refleja una serie de asesinatos históricos. El conflicto, la oposición y la tensión dominan la composición de las pinturas.

La serie La señora Lenin y el Ruiseñor (Mrs Lenin and the Nightingale, 2008) de Georg Baselitz se compone de dieciséis lienzos de gran formato divididos en dos grupos de gamas cromáticas opuestas simbólicamente: ocho de ellas, con coloridas pinceladas y fondo blanco; las otras ocho sobre campo negro y con tonos apagados.

La serie se caracteriza por la repetición de la misma estructura compositiva, en que dos figuras masculinas aparecen sentadas, mostrando sus penes y con las manos sobre sus muslos.

El motivo compositivo tiene su origen en el famoso retrato de Otto Dix Los padres del artista II (Die Eltern des Künstlers II, 1924). Baselitz lo reinterpreta para hacer de los protagonistas a dos dictadores de la historia del siglo XX: Vladimir Lenin y Joseph Stalin.

Cada una de las dieciséis pinturas lleva un título diferente que incluye un juego de palabras o una expresión enigmática. Ninguno de estos títulos se refiere directamente a los dictadores retratados, sino que se inspira principalmente en encuentros con artistas o en reflexiones sobre la obra de creadores modernos y contemporáneos.

Artículo de e-notes   @   17 enero 2013 0 commentarios

0 Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados.

Artículo anterior
«
Artículo siguiente
»
de.pinque designed by Website Hosting  |  In conjunction with Video Hosting   |   VPS Hosting   |   Video Sharing Script