OF MORE THAN ONE VOICE. KATARINA ZDJELAR. Artium. Victoria-Gasteiz

Archivado enExposiciones Nacional , General 0 comentarios

Del 26 de enero al 28 de abril de 2013

La artista serbia residente en Rotterdam Katarina presenta una quincena de obras, en su mayor parte vídeos, realizadas en los últimos seis años y en los que se hace evidente su interés por el lenguaje, el sonido, la música y la identidad política y cultural, que constituyen el eje de su producción artística.

La trayectoria de la artista plantea un examen de la sociedad contemporánea con el lenguaje como herramienta esencial: en él confluyen nociones básicas en cualquier sociedad como las de identidad, comunidad y autoridad.

La exposición contiene varias piezas inéditas que no siguen un orden cronológico. Su obra Shoum, realizada en 2009 y que se muestra al principio de la exposición, dos personas serbias sin conocimientos de inglés tratan de transcribir la letra de la canción Shout, un conocido éxito de mediados de los 80 del grupo británico Tears for Fears, mientras la escuchan en un reproductor de música y la cantan al mismo tiempo. La transcripción fonética, basada en su propio vocabulario y en la capacidad para interpretar vocalmente lo desconocido, concluye en un extraño y enteramente nuevo lenguaje, entre el inglés y el serbio: escriben y cantan “Shoum shoum lajdi o lau” donde el original dice “Shout, shout, let it all out”.

La artista presenta además Aitormena. World jautsitsaitsutsitsaitsuguena, una pieza realizada en Vitoria-Gasteiz que toma como punto de partida el fenómeno denominado por Artium como “rock radical vasco”. Lo que atrapó la atención de Zdjelar fue el hecho de que, legalizado a todos los efectos el uso del euskera, algunas bandas decidieran cantar en lengua vasca sin necesidad de dominar su uso y dirigiéndose a una audiencia que, en muchos casos tampoco lo hacía. La artista, que ha mantenido entrevistas con algunos protagonistas de la época –Gari, de Hertzainak, Roberto Moso, de Zarama, y Fermín Muguruza, de Kortatu- abre un debate sobre la voz en procesos democraticos y la participación individual en movimientos sociales mayores. El vídeo recoge la actuación en el escenario de un participante, aficionado a este “movimiento musical” y desconocedor de la lengua vasca, interpretando una de sus más conocidas canciones, Aitormena, del grupo Hertzainak. En su estribillo se canta el verso “Mundua jautsi zaigu gainera”, cuya modificación de percepción auditiva da lugar al título de la pieza. Junto al vídeo se han instalado una serie de impresiones de las entrevistas realizadas por la artista.

Of More Than One Voice es la primera exposición de Zdjelar en España, está comisariada por Blanca de la Torre y es una producción de ARTIUM con el patrocinio de Mondriaan Fund y la Diputación Foral de Álava.

Zdjelar, nacida en Belgrado en 1979 y residente en la actualidad en Rotterdam, basa su práctica en la realización de vídeos, piezas sonoras y proyectos editoriales, así como en la creación de diversas plataformas para la reflexión, la creación de conocimiento y el intercambio. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales en Europa y en 2009 fue elegida para representar a Serbia en la Bienal de Venecia.

Artículo de e-notes   @   1 febrero 2013 0 commentarios

0 Comentarios

Lo sentimos, los comentarios están cerrados.

Artículo anterior
«
Artículo siguiente
»
de.pinque designed by Website Hosting  |  In conjunction with Video Hosting   |   VPS Hosting   |   Video Sharing Script